Gusanos de seda capullo

En este apartado vamos a hablar un poco más sobre gusanos de seda capullo para dar más información sobre este acontecimiento durante el ciclo vital de este insecto.

Como ya hemos explicado anteriormente, el gusano de seda después de nacer pasa por una serie de mudas para crecer y cuando ya es hora llegamos a la fase de crisálida.

capullos de gusanos de seda

Aquí es donde se centrará este artículo, sobre la fase de crisálida y la formación del capullo de gusanos de seda para poder llevarla a cabo.

¿Qué es el capullo de gusanos de seda?

El capullo de gusanos de seda se forma cuando el gusano de seda va a pasar por la fase de crisálida y poder convertirse en adulto (mariposa) y para ello debe tejer con hilo de seda su capullo para poder pasar dentro de él días para hacer la metamorfosis.

Cuando hablamos del gusano de seda capullo nos referimos a esto:

Capullos de seda de gusanos de seda

El capullo de seda por lo tanto está formado por el propio gusano de seda y son pequeños filamentos de seda que va creando y se va enrollando en si mismo para quedar dentro de este.

En ocasiones, por algún motivo variado, el gusano de seda no puede formar este capullo y deberá realizar la transformación sin capullo, por lo que a veces no sobrevive.

¿Para qué sirve el capullo de gusanos de seda?

En la actualidad y desde hace muchos muchos años el capullo de seda es utilizado como uso industrial para la fabricación de la seda.

Sin embargo, este proceso debe ocurrir antes de que la mariposa rompa y salga del capullo, puesto que al soltar ese ácido para poder romper el capullo hace que la tela sea inservible y no se pueda utilizar posteriormente.

Mariposas junto a sus capullos

Dicho esto, la solución es evitar que llegue el momento en el que la mariposa rompa el capullo, así que lo que hacen es sumergir el capullo en agua hirviendo o vapor antes para así conservar el capullo en buen estado, matando así a la crisálida que está en su interior.

Otro uso del capullo de gusano de seda y que quizá no conocías es el uso para cuidado facial.

Con los capullos de seda puedes exfoliarte la cara y purificarla. Pruébalos, verás que bien funcionan!

bolas de gusano de seda cuidado facial

Compra aquí bolas de gusanos de seda

¿Cómo se forma el capullo de gusanos de seda?

Esto ocurre cuando el gusano de seda ya ha realizado todas sus mudas y se encuentra en la llamada 5ª edad y se va a producir la 6ª fase de muda, pero esta no la podemos ver porque ocurre dentro del capullo.

El gusano de seda utiliza el almidón obtenido de la ingesta de las hojas de morera y lo transforma a dextrina por su metabolismo  y con el fabricará el hilo de seda.

Gusano de seda en el interior de su capullo

El hilo sale por las dos glándulas que el gusano de seda tiene situadas en el undécimo anillo. Esta sustancia es liquida pero que en contacto con el exterior se vuelve solida y es gracias a eso por lo que puede formarse el hilo de seda.

El gusano de seda comienza a expulsar ese liquido que pronto será el hilo se seda y empezará a girar sobre si mismo a medida que va soltando el hilo y es así como quedará finalmente completamente cubierto y formándose el capullo de seda.

Este proceso es costoso y durará de unos 2 a 3 días.

Como ya hemos mencionado anteriormente, por diferentes circunstancias el gusano de seda no puede formar un capullo por lo que deberá continuar la metamorfosis sin y esto puede acabar en la no supervivencia.

A los 7 días de haberse formado el capullo es cuando el gusano de seda pasará a ser crisálida y a los 20 días este romperá el capullo y saldrá siendo adulto o mariposa.

¿Cuándo y cómo se rompe?

Tras haber pasado unos 20 días aproximadamente será cuando la ya mariposa que está dentro del capullo segregue una sustancia ácida que consigue que se separen los hilos y así poder romper el capullo para poder salir.

Mariposa saliendo del capullo de seda

Vídeo gusanos de seda haciendo el capullo

Aquí te dejamos un timelapse (vídeo a velocidad del tiempo rápida) para que puedas ver cómo los gusanos de seda forman el capullo para poder hacer la metamorfosis.

El video es rápido pero en realidad el proceso es largo y ocurre en varias horas.

Leyenda de la seda

La leyenda de la seda se remonta hace muchos años en China, cuando la emperatriz Xi Ling-Shi se encontraba en su jardín tomando una taza de té.

Esta emperatriz encontró un capullo de seda que cayó dentro de su taza y al intentar sacarlo observó como este se iba deshilachando y decidió recoger todos estos hilos.

Ella, que era una tejedora experta, empezó a tejer usando este hilo de seda. De esta manera y según la tradición, se dice que la emperatriz Xi Ling-Shi fue la gran descubridora de la sericultura y la inventora del telar de seda.

Este secreto de la obtención de la seda fue guardado y no salió fuera de China hasta bien pasados 1500 años tras su descubrimiento.

La leyenda del descubrimiento de la seda

Esperamos que os haya gustado este artículo y hayas podido aumentar tus conocimientos acerca de este insecto y su ciclo de vida.

Si te ha gustado este artículo no dudes en compartirlo y darle 5 estrellas.

Gusanos de seda capullo
4.8 (96%) 5 votos

¡Comparte ahora en redes sociales!
Publicado por el .